jueves, 19 de septiembre de 2019

LEONTINA POCH. ARTISTA Y ALUMNA DE POMPEO BOGGIO


Chivilcoy en la pcia. De Buenos Aires cuenta con valores en las diversas manifestaciones del arte. Leontina Poch Grondona es uno de esos valores.
Trabajó silenciosamente en la creación pictórica, en tanto realiza su cotidiana tarea en la docencia. Un temperamento artístico y una sólida preparación técnica configuran su personalidad.
Le preguntamos, naturalmente, luego de haber gustado obras distribuidas en su taller y en su residencia, qué impulso mueve su inspiración creadora y responde:


-¿Por qué escribe Ud.? ¿Por qué pinto yo? Pues porque nadie nos obliga a hacerlo… Lo hacemos impulsados por una fuerte vocación que necesitamos alimentar con el quehacer, sea literario o pictórico.
Mi vocación es herencia materna y debo agradecer a mis padres la orientación y el estímulo para poder realizar estudios especiales.
Las primeras lecciones las recibí de Mary J. Rowe, que me dio el impulso inicial. Luego, siguiendo su consejo y el de mi gran amiga Teresa Gandini, ingresé en la Academia de Bellas Artes De la Cárcova. Allí fue mi maestro el gran artista Pompeo Boggio que con su severidad y constancia nos enseñó las distintas técnicas y escuelas y, sobre todo, a perseverar y trabajar sin tregua.
Sin una sólida disciplina –agrega la artista con perdurable recuerdo para su maestro- no puede el artista aspirar a realizar su obra, ya que hay elementos indispensables para poder expresarse con propiedad quien posea en su alma la divina llama del arte.
Respecto a su permanente inquietud creadora nos dice Leontina Poch:
“Quisiera disponer de más tiempo para dedicarlo a pintar, pero debo compartir mis horas entre esta actividad y las tareas docentes. Para mi no hay horas “perdidas” pues siempre las encuentro para dibujar, pintar y leer. Me gusta muchísimo viajar, conocer nuestras provincias y siempre traigo como “premio” mis carpetas de apuntes bien colmadas, a quienes considero mis mejores reservas, pues representan siempre una posibilidad de realizaciones futuras.
(reportaje a la artista y profesora Leontina Poch, alumna de Pompeo Boggio y recopiladora de su obra)
Revista Oficial del Club ANCAP, diciembre de 1963, Montevideo