miércoles, 18 de marzo de 2020

HOMENAJE DE LEONTINA POCH, SU ALUMNA


El 6 de mayo de 1906 se hizo realidad el sueño de aquellos visionarios que quisieron hacer de Chivilcoy una ciudad floreciente en el campo de las artes plásticas…
Fue la señora Clelia Tálice de Galinia Segure quien tomó la iniciativa. Con el paso del tiempo la idea se fue comentando y nació la Academia de Bellas Artes… y hubo que lograr un profesor dispuesto a encarar la tarea de organizar y poner en marcha la naciente institución.


Fue entonces que aparecen en escena el nombre del joven artista Pompeo Boggio (10-4-1880 / 23-6-1938). A partir de entonces quedó sellado el destino de las artes plásticas en nuestra ciudad siendo él quien propuso el nombre de “Ernesto de la Cárcova” en homenaje a quien fuera su maestro… Los que tuvimos el privilegio de ser sus alumnos no olvidamos sus enseñanzas, su trato cordial, sus conocimientos y su saber enseñar.
Fue ejemplo de generosidad en grado superlativo, paciente, constante… se desempeñó como docente en institutos de la Capital Federal, llegaba a esta ciudad en el tren de las 21 todos los sábados y dictaba sus clases el día domingo mañana y tarde para regresar a Ituzaingó en el tren que partía a las 17.
Sus alumnos tuvimos el ejemplo de perseverar en el aprendizaje, prueba de ello es que Chivilcoy tiene el orgullo de sentirse “Ciudad del Arte” ya que la semilla inicial germinó y gracias a nuestro deseo de oficializar la “Academia de la Cárcova” no lo logramos pero en cambio las autoridades de la Provincia de Buenos Aires nos dieron la posibilidad de crear la “Escuela Superior de Artes Visuales” donde nuestra juventud aprende con la base de lo que fue la “Academia de la Cárcova” y sus alumnos obtendrían a partir de 1966 títulos oficiales.
En una de nuestras charlas, muy cordiales me dijo: “alguna vez tendré un monumento aquí en Chivilcoy, y hoy pienso ¡¡¡qué mejor monumento que su herencia cultural en las artes plásticas visuales…
Nuestro Museo de Artes Plásticas lleva el nombre Pompeo Boggio y en él se atesoran pinturas de su autoría:
El destino (óleo)
Escena del hipódromo (óleo)
Cabeza de anciano I (óleo)
Cabeza de anciano II (óleo).
Además en nuestra más que centenaria Biblioteca Popular existe un gran retrato al óleo de Antonio Novaro cuyo nombre ostenta nuestra institución.
Su producción fue muy amplia con temas del Norte Argentino (Tilcara, Jujuy).
“Tipos quichuas de la Quebrada de Humahuaca”.
“Cantando y bailando Chechita me voy ganando”, presentado en San Francisco de California, obtuvo Medalla de Plata.
“Callecita de Tilcara”.
“Pichisca, Chuspie y alforja”.
Además: “Retrato de Constancia (su esposa, y retrato del pintor Torcelli).
Como ex alumna tengo la satisfacción y el orgullo de haberlo tenido como maestro, guía y amigo pues también conocí a su familia y su hogar-mansión “La esfinge” cuyos ojos se iluminaban de noche saludando al pasar el tren en el que viajaba semanalmente hacia Chivilcoy.
A Pompeo Boggio nuestro mejor recuerdo y gratitud, digo nuestro en representación de todos los chivilcoyanos que pasaron por la Academia “de la Cárcova” donde aprendimos a hundir nuestras raíces en el arte pictórico…
¡¡¡ Gracias Señor Boggio!!!
Leontina Poch Grondona, Chivilcoy, 31 de enero de 2001.